Según Bergmann y Waddell (2012), el aula Invertida,
propone una utilización diferente sobre el tiempo que utiliza el docente para
las actividades en el aula de clase, haciendo énfasis en la realización
ejercicios, experimentos, discusiones grupales o sesiones de preguntas y
respuestas sobre los temas que se están estudiando. Para esto, los estudiantes
consultan previamente los contenidos que él o la docente pública o envía sobre los contenidos a
desarrollar.
Analizando la propuesta de
aula invertida encontramos, que a través
de ésta metodología se sitúa el protagonismo del aprendizaje en los
estudiantes. Esta idea, exige un rol diferente del docente de experto en los
contenidos a acompañante de los procesos de enseñanza aprendizaje, enfatizándose
más en el aprendizaje a través de Proyectos.
En la asignatura, Estrategias Didácticas para
el Educando con Dificultades de Aprendizaje, la cual forma parte del plan de
estudios de las especialidad Educación Especial en Dificultades de Aprendizaje en
la UPEL, se pretende que el estudiante discrimine los diferentes
factores intervinientes en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la y la
detección de dificultades de mayor frecuencia evidenciados por los educandos en
el contexto socieducativo y elabore propuestas pedagógicas coherentes con el
proceso de desarrollo cognitivo.
El objetivo del curso, puede perfectamente desarrollarse
con la metodología de aula invertida, debido a que se puede a través de vídeos
y lecturas desarrollar los contenidos de carácter teórico que el estudiante
construirá a través del estudio independiente,
para luego en las sesiones de clase dedicarse a diseñar estrategias
didácticas que se ajusten a las
necesidades de los educandos en función de la problemática que éste presente. Es
decir, se les puede solicitar llevar
materiales para diseñar por ejemplo actividades lúdicas que coadyuven a mejorar y desarrollar los procesos de atención,
concentración, memoria, las orientaciones espacio temporales, entre otros que
son fundamentales para el trabajo con educandos que presentan alguna dificultad
específica de aprendizaje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario