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sábado, 10 de mayo de 2014

El Aula Invertida

Según Bergmann y Waddell (2012), el aula Invertida, propone una utilización diferente sobre el tiempo que utiliza el docente para las actividades en el aula de clase, haciendo énfasis en la realización ejercicios, experimentos, discusiones grupales o sesiones de preguntas y respuestas sobre los temas que se están estudiando. Para esto, los estudiantes consultan previamente los contenidos que él o la  docente pública o envía sobre los contenidos a desarrollar.
Analizando la propuesta de aula invertida encontramos, que  a través de ésta metodología se sitúa el protagonismo del aprendizaje en los estudiantes. Esta idea, exige un rol diferente del docente de experto en los contenidos a acompañante de los procesos de enseñanza aprendizaje, enfatizándose más en el aprendizaje a través de Proyectos.
     En la asignatura, Estrategias Didácticas para el Educando con Dificultades de Aprendizaje, la cual forma parte del plan de estudios de las especialidad Educación Especial en Dificultades de Aprendizaje en la UPEL, se pretende que el estudiante discrimine los diferentes factores intervinientes en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la y la detección de dificultades de mayor frecuencia evidenciados por los educandos en el contexto socieducativo y elabore propuestas pedagógicas coherentes con el proceso de desarrollo cognitivo.

  El objetivo del curso, puede perfectamente desarrollarse con la metodología de aula invertida, debido a que se puede a través de vídeos y lecturas desarrollar los contenidos de carácter teórico que el estudiante construirá  a través del estudio independiente, para luego en las sesiones de clase dedicarse a diseñar estrategias didácticas  que se ajusten a las necesidades de los educandos en función de la problemática que éste presente. Es decir,  se les puede solicitar llevar materiales para diseñar por ejemplo actividades lúdicas que coadyuven  a mejorar y desarrollar los procesos de atención, concentración, memoria, las orientaciones espacio temporales, entre otros que son fundamentales para el trabajo con educandos que presentan alguna dificultad específica de aprendizaje.





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