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miércoles, 5 de julio de 2017

La web 2.0 y 3.0 y la educación


Con la incorporación de internet como estrategia de apoyo a la educación, nace una nueva forma de comunicación bidireccional denominada  interactividad, ésta actualmente es uno de los aspectos más importantes y trascendentes de la tecnología.
El hecho de que en las redes actuales sea posible tener una actividad de intercambio, modifica de manera radical la educación. No obstante, los educadores se encuentran todavía con condiciones, prejuicios o percepciones anticuadas que se caracterizan entre otras razones precisamente por no reconocer el efecto de la interactividad.
Desde esta perspectiva, las actuales tendencias se dirigen a propiciar el desarrollo de ambientes de aprendizaje apoyados por tecnología, por las posibilidades que se están creando a partir de mejores condiciones tecnológicas y de la evolución de la web hacia herramientas web 2.0 y 3.0.
Es importante aclarar que Internet comprende un extenso conjunto de herramientas comunicacionales que deben ser aprovechadas positivamente ya que la utilización de éstos procesos adecuadamente, pueden ayudar al mejor funcionamiento y desarrollo de las actividades educativas,  entre los recursos que ofrece la red destacan según Eager, (1999) El correo electrónico, Transferencia de archivos,  Videoconferencia, Publicaciones electrónicas, Chat. Con la evolución a las herramientas web 2.0 y 3.0 redes sociales, wiki, blogs, voki, GoogleDoc, Slideshare, Skype, You Tube,  entornos 3d,  de esta manera:

El  explosivo desarrollo de internet en los últimos años y su expansión a través del mundo, ha facilitado la creación y difusión de diversos medios que permiten y potencian la comunicación mediada por computador. El usuario que se vale de estos sistemas, ve incrementada su capacidad para proveer, obtener o intercambiar información con otras personas o instituciones independientemente de su ubicación espacio – temporal. (Polanco H, 1999. p. 24)
De acuerdo con, Ferreiro Gravié, (1999), los Nuevos Ambientes de Aprendizaje están vinculados con la revolución de las telecomunicaciones y la informática. Esto da pauta a una nueva fase de la enseñanza masiva ya que, a través de las vías de comunicación, se llega a un mayor número de personas con características económicas, culturales y sociales diferentes en distintos lugares.
Con base en lo anterior, a partir del año 2003, la web comenzó a evolucionar de páginas para ser vistas y leídas en internet a multitud de contenidos compartidos a través de servicios de alta interactividad, pasó de ser una herramienta estática a tener un estado dinámico, lo que favorece aún más el desarrollo de ambientes educativos.
De acuerdo con De La Torre (2005), actualmente ha habido una extensión del concepto de web de lectura, por el de lectura - escritura conocida como web 2.0, la cual proporciona una “multitud de herramientas ayudando a que los procesos productivos de información que se desarrollan en torno a la red, se puedan poner en marcha sin casi ningún tipo de conocimiento técnico, y sin un excesivo gasto de tiempo.
Con esta innovación, las instituciones Educativas deben plantearse la necesidad de replantear la manera de enseñar alejándose de sus prácticas tradicionales, para dirigirse hacia nuevos ambientes de aprendizaje, espacios que contribuyan al desarrollo de competencias y potencialidades que permitan a los estudiantes mayor generación de conocimientos en forma colaborativa.
En este contexto, se debe plantear una nueva estructura para el aprendizaje, una combinación de servicios de enseñanza proporcionados a través del uso de herramientas tecnológicas que proporciona un alto valor añadido: la facilidad de distribución de materiales formativos y herramientas de comunicación para crear un entorno apropiado para el aprendizaje y que se encuentra enmarcado en enfoques constructivistas, es decir, con perspectivas pedagógicas en las que los estudiantes se convierten en verdaderos creadores de conocimiento en un marco colaborativo y de aprendizaje entre pares.
Al incorporar las diversas herramientas que proporciona la web 2.0 al aprendizaje, se fomenta la creatividad, interacción y socialización entre todos los participantes del proceso educativo, con el acompañamiento del docente debidamente preparados, y la utilización de las mejores tecnologías aplicables a este proceso. También debe contar con una estructura organizativa y de gestión apropiada que facilite los procesos operativos y administrativos de la vida académica.
Lo anteriormente expuesto permite considerar que dentro de las de la incorporación de la tecnología se encuentran: la flexibilidad horaria, la facilidad de acceso sin desplazamientos, la formación personalizada, la actualización permanente de contenidos, el seguimiento exhaustivo del proceso formativo y la variedad de herramientas (foros, entornos para el trabajo en grupo, materiales en formato web, ejercicios interactivos, etc.).
Aunado a lo anterior, otro recurso que puede incluirse en la formación, son los metaversos, término que se utiliza para referirse a espacios 3D interactivos (Stepheson, 1992), y se definen como construcciones ficticias en las que los participantes interactúan a través de avatares creados por sí mismos tratando de recrear la vida real en un entorno de metáfora virtual, en la que no existe limitaciones de tiempo y espacio.
Los metaversos pueden ser utilizados como espacios de aprendizaje diferentes que generen nuevas formas de interacción., pues ofrecen la posibilidad de interacción docente – estudiante, estudiante – estudiante en tiempo real y de un modo participativo y creativo que representa la esencia de una clase convencional, utilizando adicionalmente todos los recursos multimedia, entornos virtuales y herramientas de interactividad que ofrecen las plataformas virtuales de aprendizaje.
Aun cuando los entornos virtuales nacieron inicialmente como entornos de juego, su nivel de interacción social ha ampliado sus aplicaciones, extendiéndose al ámbito educativo, un área que poco a poco va incorporando las últimas tecnologías a sus sistemas de aprendizaje.
La incorporación de recursos propios de los entornos 3D como auditorios, blogs, salas de conferencia, bibliotecas virtuales, recursos multimedia, prácticas de idioma, entre otros,  proporciona un aprendizaje permanente, ofreciendo la posibilidad de presentar y expresar de manera creativa y motivante los materiales educativos
Para finalizar, la incorporación de las herramientas tecnológicas actuales a las a la educación,  no es un asunto de perspectiva tecnológica sino de una perspectiva humanista, entendido éste como un propósito de transformación para el mejoramiento individual, grupal y social de los egresados.   
El Docente posee el potencial suficiente para mantener y aún acrecentar el vínculo educativo y la comunicación, sólo hay que aprender a explotarla. Además, supone fundamentalmente que las actividades educacionales se dan en tiempos y espacios no homogéneos, donde la interactividad se produce y busca promoverse e incrementarse fundamentalmente por intermedio de la tecnología.

REFERENCIAS

De La Torre, A. (2005).  Web Educativa 2.0.  Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Número 20/Enero 06.
Eager, B. (1995). Wordl Wide Web Paso a Paso. México: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.
Ferreiro Gravié, R . (1999). Hacia "Nuevos Ambientes de Aprendizaje". Sistemas Telemáticos para la Educación Continua. México: AMEC
Polanco, H. (1999). Innovaciones Tecnológicas en Educación a Distancia. Caracas: Editado por la Fundación UPEL – IMPM.
Stephenson, N. (1992). Metaverso. [Documento en Línea]. Disponible en: es.wikipedia.org/wiki/Metaverso







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